Anfibios y Reptiles de Colima

Familia Viperidae

Miembros de esta familia se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida y Oceanía. Habitan una amplia variedad de hábitats, desde los desiertos más inhóspitos hasta montañas que superan los 5,000 metros de altitud, así como selvas tropicales, manglares y bosques. México es el país con la mayor diversidad de especies de esta familia, albergando más de 70 especies.

La mayoría de las especies son vivíparas, y todas son venenosas; cualquier mordedura debe tratarse como una emergencia médica. Las especies del continente americano pertenecen a la subfamilia Crotalinae, la cual se distingue por la presencia de fosetas loreales en el rostro. Estas fosetas son órganos termorreceptores que les permiten detectar a sus presas mediante el calor que emiten.

En Colima se encuentran seis especies de esta familia, distribuidas en tres géneros: Agkistrodon (1 especie), Crotalus (5 especies) y Porthidium (1 especie). Además, es posible que una especie adicional, Crotalus culminatus, también habite el este del estado, en la frontera con Michoacán.